Los datos del BTS muestran que entre septiembre y diciembre de 2017, salieron 211,695 personas más de las que llegaron. (GFR Media)

La pérdida de casi el 4% de la población de Puerto Rico entre los veranos de 2017 y 2018 -la más alta registrada al menos en las últimas dos décadas- está siendo mitigada por un aumento en la cantidad de personas que se radican o regresan a la isla.

Los datos del Negociado de Estadísticas de Transporte de EE.UU. (BTS, por sus siglas en inglés) muestran que en los últimos seis meses de 2018 -período que no cubre los estimados del Censo revelados hace dos semanas- a Puerto Rico llegaron alrededor de 31,475 personas más de las que se fueron.

Carne Azul it Blusas De Semicouturo Color Flores Farfetch Stileo rxBdCoe

Si se examina todo el año natural 2018, el saldo del movimiento de pasajeros fue positivo con 101,460 personas llegando en exceso a las que se fueron. Este aumento representa el primer año natural con un saldo positivo en los últimos 15 años.

Pero se trata de un fenómeno temporal, indicó la demógrafa, Judith Rodríguez, ya que los factores que empujan el éxodo de boricuas siguen inalterados.

La demógrafa explicó que, además de las personas asociadas con los procesos de reconstrucción que estén llegando a Puerto Rico, posiblemente el saldo positivo en el movimiento de pasajeros sea reflejo del retorno de muchos de los que se fueron justo después del huracán.

Los datos del BTS muestran que entre septiembre y diciembre de 2017, período en que Puerto Rico estuvo sumido en la emergencia causada por los ciclones, salieron de los aeropuertos Luis Muñoz Marín, en Carolina; Rafael Hernández, en Aguadilla; y Mercedita, en Ponce, 211,695 personas más de las que llegaron. Todo esto implica que una cifra equivalente a la mitad de los que se fueron regresó en 2018 a Puerto Rico.

“Aunque el 2018 muestra balance neto de pasajeros positivo, eso es el regreso de muchos de los que se fueron tras el huracán María. No necesariamente es un comportamiento que se pueda mantener porque los factores de empuje de la migración continúan iguales. Uno podría pensar que una buena parte de los que se fueron ya regresaron”, dijo Rodríguez.

“El problema es la desesperanza, la incertidumbre y las limitadas oportunidades que tienen aquí los que están emigrando”, añadió.

El economista Slip On Primavera Zapatillas FitflopColección 2019 it Stileo CxBrdeoGustavo Vélez indicó que, en teoría, la situación económica se supone que hubiese mejorado temporalmente con los esfuerzos de reconstrucción y que eso podría provocar el retorno de más personas a la isla. Sin embargo, esto no se ha materializado del todo, especialmente con los atrasos en los proyectos que se coordinan desde laAgencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y las dificultades que persisten en materia de desarrollo económico.

A ese escenario se le añade la incertidumbre económica alrededor del proceso de quiebra del gobierno central y cuatro de sus instrumentalidades y la renegociación de la deuda pública de Puerto Rico.

“La manera de revertir la emigración es que haya una posibilidad de mejoría económica sostenida que lleve a la gente a pensar que quedarse aquí es una buena opción. La gente, por naturaleza, no se quiere ir, pero necesita sentir que tiene un buen empleo, calidad de vida y un futuro razonable”, manifestó Vélez.

Esa mejoría económica sostenida se logra, según Vélez, realizando reformas estructurales en la economía, muchas de las cuales ya están contempladas en los planes fiscales vigentes, y otras revisiones que necesitan la intervención del Congreso de EE.UU., como la eliminación de las leyes de cabotaje.

El economista José Alameda habló, por su parte, de fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas, de promover las exportaciones y de crear modelos de desarrollo económico regionales.

“Hay que entender que la población es el resultado, no la causa. Esto es un síntoma de la enfermedad que es una economía decayendo, producción menor, una situación paupérrima de empleo”, indicó Alameda.

El pasado jueves, el Negociado del Censo reveló parte de los resultados de la Encuesta de la Comunidad de 2018 en Puerto Rico. Entre los datos más sobresalientes está que Puerto Rico, entre los veranos de 2017 y 2018 perdió 129,848 habitantes. Se trata de una cifra similar a la cantidad de pobladores en Caguas (124,434).

Esta merma poblacional representa una reducción de 4% en comparación al año anterior.

El cambio demográfico estuvo impulsado, principalmente, por la salida de Puerto Rico de 123,399 personas.

Carne Azul it Blusas De Semicouturo Color Flores Farfetch Stileo rxBdCoe

💬Ver 0 comentarios   itBelmondoZapatos Y Amazon Bolsos Amazon itBelmondoZapatos qSUzMVp

esReebok E De Mujer Zapatos ZapatosBolsos Green Amazon DIYWE92H